30 de junio de 2018

|VIDEO| Crear gráfico de Velocimetro - simples pasos en Excel!

Veamos como realizar un gráfico de velocímetro con Excel, que nos permite visualizar rápidamente un dato dentro de una escala de valores.

Como podemos observar en los diferentes gráficos que trae excel, no viene directamente la forma de velocimetro, hoy vamos a realizarlo muy sencillo.


Pasos


1. Primero debemos tener en excel definidos los porcentajes, de nuestro fondo en este caso los colores rojo, amarillo y verde. Además vamos a agregar una porcion adicional que será la sumatoria de estos porcentajes anteriores así.



 2. Seleccionamos estos valores de B1:B4 y clic en Excel - Pestaña Insertar - Gráfico - Anillo.



 Nos quedará algo así

Vamos a quitar las series y el titulo. Solo es seleccionarlos y presionamos suprimir. o clic derecho eliminar. 


 3. El siguiente paso es cambiar la posicion de los anillos, para esto damos clic encima del grafico, y luego

 En la parte donde dice Angulo del primer sector (esta opcion se habilita a la derecha de tu excel, inmediatamente hagas clic encima del gráfico), le vamos a colocar 270° Nota: Puedes ir cambiando por otros valores para que veas como se van organizando los anillos.  En tamaño del agujero vamos a color 50%

4. Ahora le damos clic solo en la parte de abajo en este caso color mostaza, y le cambiamos el color a blanco, este es el truco para desaparecer la parte inferior del anillo.

5. Ahora de la misma manera le asignamos los colores a cada sesion, a la primera rojo, a la segunda amarillo, a la tercera verde.


6. Ahora para la aguja del velocimetro, debemos crear otro gráfico, antes vamos a definir unos valores de mi gráfico.

El valor, será la posicion que queremos de la aguja, el ancho será el grosor de la aguja, y el campo blanco, como queremos que esté igual a los valores establecidos en la primera parte de los colores, sera la suma de lo establecido en el paso 1, es decir la suma de b1 a  b4 y le restamos el valor y el ancho.


7.  Vamos a insertar un nuevo grafico. Seleccionamos I1:I3 y clic en Excel - Pestaña Insertar - Gráfico - Circular. Luego tambien eliminamos titulo y series, quedaria algo asi.
8. Ahora vamos a colocar la misma posicion el grafico anterior para esto damos clic encima del grafico, y luego en la parte donde dice Angulo del primer sector (esta opcion se habilita a la derecha de tu excel, inmediatamente hagas clic encima del gráfico), le vamos a colocar 270°.
9. Ahora a la parte gris y azul, le vamos a asignar relleno blanco y sin lineas. 


10. A la parte naranja que es nuestra aguja, le vamos a asignar el color azul y sin lineas

11. En esta parte a este grafico le vamos a asignar en las propiedades que no tenga fondo, para esto clic encima del grafico, y luego en la pestaña Formato - opcion relleno de la forma, clic en SIn Relleno.

12. Seleccionamos el grafico 1 junto al grafico 2, luego en la pestaña Formato - Alinear clic en Alinear a la izquierda y Alinear a la parte Superior, Luego en esa misma opcion clic en agrupar.

Y ya tendremos listo el velocimetro.


Nota: Si hacemos clic en el grafico de colores, pestaña Formato, clic en formato de la forma, Bisel y aqui le podrás dar otros formatos interesantes.

VER VIDEO A CONTINUACION.
Clic aquí--> VIDEO
Nota: preferiblemente abrir con mozilla o habilitar complemento flash en su explorador.


Si te gustó, síguenos en Twitter  para recibir nuestras actualizaciones y trucos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario