9 de junio de 2018

Top 10 de Vendedores - Funcion Jerarquia

Para nuestro siguiente caso, tenemos le listado de vendedores, con sus respectivos valores totales de ventas.

Queremos detereminar un Top 10 de vendedores, para el informe mensual. Para esto usamos la funcion Jerarquia.equiv que nos devuelve la posicion o jerarquia de un numero dentro de un listado de numeros, veamos nuestro listado inicial.

EJEMPLO
































A continuación en la columna C, vamos a usar la funcion jerarquia.equiv, para que me devuelva la posicion de cada una de las filas. usaremos la funcion en la celda C6, pero antes miremos la sintaxis de la función:


Sintaxis


JERARQUIA(número,referencia,[orden])

La sintaxis de la función JERARQUÍA.EQUIV tiene los siguientes argumentos:

Número:    Obligatorio. Es el número cuya jerarquía (clasificación) desea conocer.

Referencia     Obligatorio. Es una matriz de una lista de números o una referencia a una lista de números. Los valores no numéricos se pasan por alto.

Orden     Opcional. Es un número que especifica cómo clasificar el argumento número.

 Si omite el argumento orden o es 0 (cero), Microsoft Excel determina la jerarquía de un número como si la lista definida por el argumento referencia se ordenara en forma descendente.

Si el argumento orden es diferente de cero, Microsoft Excel determina la jerarquía de un número como si la lista definida por el argumento referencia se ordenara en forma ascendente.

 Veamos en C6

 =JERARQUIA.EQV(B6;$B$6:$B$36;0) en nuestro caso el número es B6, es el número que voy a evaluar, la referencia es la matriz o rango que contiene todos los numeros a evaluar, está con signo pesos porque deseo dejar la referencia absoluta, el orden  es cero, porque lo deseo descendente.



Teniendo este resultado podemos armar en una nueva tabla mi top 10. Observe muy muy bien, que la posicion me quedó en la tercera columna, dado que esto me afecta el proximo paso. En la F5 y G5 crearemos la tabla con las columnas Ranking y Vendedor.




Vamos a usar buscarv pero de derecha a izquierda, dado que nuestra posicion (jerarquia calculada antes) quedó en la tercera columna,, y buscarv normal nos exige que la columna a buscar esté de primera 
Puedes ver mas detalles en el vinculo a continuación http://ideasdeexcel.blogspot.com/2017/02/funcion-buscarv-de-derecha-izquierda.html 

Puedes ver mas el uso de BuscarX en  https://ideasdeexcel.blogspot.com/2021/11/video-como-utilizar-buscar-v-h-x-en.html  esta función es poderosisima, y reemplaza el buscarV de derecha a izquierda.
Aqui vamos a buscar el ranckig o posicion, de los que acabamos de calcular, y que nos devuelva el nombre del vendedor de cada una de las posiciones especificadas.

 =BUSCARV($F6;ELEGIR({2\1};$A$5:$A$36;$C$5:$C$36);2;0)





Este seria nuestro  resultado ya tenemos el top 10 de nuestros vendedores





Tambien podriamos traer el valor vendido para luego graficar, en caso de ser requerido. Este lo hacemos usando la misma funcion buscarv de derecha a izquierda.



Por ejemplo la formula uasda en H6=BUSCARV($F6;ELEGIR({2\1};$B$5:$B$36;$C$5:$C$36);2;0)

con ALT + F1 podemos graficar rapidamente




Descargue aqui este ejemplo



Si aún no estás suscrito al Video Curso Gratuito "10 Temas de Excel que todo usuario debe conocer" puedes hacerlo en: https://www.visiontecnologica.com/Eventos/excel2016/10temasdeexcel.html  y también te invito a suscribirte a este canal de Youtube para recibir todas nuestras novedades. 




Si te gustó, síguenos en Twitter  para recibir nuestras actualizaciones y trucos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario