25 de febrero de 2017

Función Buscarv de derecha a izquierda (interesante!)

Quizás hayas notado que la Función BuscarV o ConsultaV  opera de izquierda a derecha y no hay opción  de utilizarla en forma contraria, pero con un poco de ingenio podemos conseguir dicho resultado simulando el funcionamiento de dicha fórmula a través del uso de la funciones elegir, funciones muy potente que pueden ayudarnos a realizar búsquedas.


Veamos este ejemplo:


Si yo busco el nivel salarial (columna de la derecha) obtendré el Salario (columna de la izquierda) esto según la imagen; al hacer la función nos daria un error tal como se muestra en la sgte imagen:



Extrañamente, BUSCARV es la única función de la categoría Búsqueda y referencia que no admite búsquedas hacia la izquierda del valor buscado. ¡¡Con lo fácil que sería poder introducir números negativos en el argumento Columna de búsqueda!!

Bueno, vamos allá:

En este tutorial voy a utilizar las funciones BUSCARV y ELEGIR.

Tengo un listado en el que aparecen los salarios y su nivel dispuestos de esta forma:Columna 1 salarios y columna 2 el nivel. Si yo quisiera buscar el nivel y que me traiga el salario, haremos lo suiguente: Usaremos la siempre util funcion buscar V pero en el rango de busqueda quedara nuestra nueva funcion elegir, veamos: 



Al usar esta función en al celda G7 del ejemplo nos traerá el salario que corresponde al nivel 10.


 Detalle de la formula:   
   Dato a buscar: Es el dato que quieres buscar y desde el cual se comenzará a contar el número de columna de búsqueda.
    Se invierte el orden de las columnas: Aquí está la clave de la fórmula. La matriz (encerrada entre llaves) le dice al resto de argumentos de la función ELEGIR, cuál va en primer lugar y cuál en segundo.
    Primera columna y segunda columna: Son rangos de celdas. En la primera se encuentra el dato que se va a devolver y en la segunda el dato buscado.
    Columna de búsqueda: Es el número de columna donde se encuentra el dato a devolver.
    Exacto: Para hacer una búsqueda exacta o aproximada.

Como te vas a dar cuenta ahora, la columna de búsqueda siempre va a ser 2, ya que solo hay dos columnas que intervienen en la fórmula (la de búsqueda y la de resultado.)

DESCARGA AQUI el ejemplo

 

Puedes ver mas el uso de BuscarX en  https://ideasdeexcel.blogspot.com/2021/11/video-como-utilizar-buscar-v-h-x-en.html  esta función es poderosísima, y reemplaza el buscarV de derecha a izquierda. 


Si te gustó, síguenos en Twitter  para recibir nuestras actualizaciones y trucos

43 comentarios:

  1. Buen día,

    La formula saca error por las llaves, que puedo hacer?

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! revisa por favor que uses backslash "\" ya que si usas "/" no funciona.

      Borrar
    2. Hola, ya intente y no da la formula sera que me puede enviar un ejemplo a vic435@hotmail.com gracias

      Borrar
    3. Ya fue enviada por correo. Habilité la descarga tambien en esta entrada.

      Borrar
    4. {4,1} Colocale una coma "," asi funciona

      Borrar
  2. Muchas gracias, al verificarlo en mi excel lo cambio por la coma (,) gracias

    ResponderBorrar
  3. Felicitarlos por la gran ayuda, me salio bien el ejemplo.. gracias

    ResponderBorrar
  4. Saludar la iniciativa de ayudar con estos temas

    ResponderBorrar
  5. Hola , la funcion elegir funciona para el BUSCARH?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creeriamos que si, pero tendriamos que probar a ver, puedes descargar el ejemplo y adaptar para buscarh y confirmar.

      Borrar
  6. podrias verificar si funciona haciendolo con referencia a otro archivo de excel ya que me manda error. mi correo es jheisonc@gmail.com

    ResponderBorrar
  7. Perfecto, me funciona =BUSCARV(L1;ELEGIR({2\1};$A$1:$A$15;$G$1:$G$15);2;FALSO)

    ResponderBorrar
  8. MUCHAS GRACIAS
    =BUSCARV($H$8,ELEGIR({2,1},G2:G4,$H$2:$H$4),2,0)

    ResponderBorrar
  9. ESTIMADO Y SI QUIERO QUE ME BUSQUE EN UNA SOLA COLUMNA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para BuscarV Siempre le debemos decir QUE buscar, y DONDE buscar. Para este ejemplo estamos buscando en una sola columna que seria A1:A16, cuando sea coindicente B1:B16.
      Si quisiera que me busque el mismo valor y me traiga el mismo resultado, ya no seria util buscarv.

      Borrar
  10. Hola que tal, mi pregunta es que tal si tengo una matriz de no se... cinco columnas, debo poner en los campos del "elegir" las cinco columnas una por una o se puede trabajar como matriz?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en este caso, solo hay dos columnas que intervienen en la fórmula (la de búsqueda y la de resultado {2\1}) por lo cual no sera posible usar matriz.

      Borrar
  11. Me ha sido de gran ayuda, muchas gracias!

    ResponderBorrar
  12. FUNCIONA!!, Puto amo, solo tuve que cambiar el \ por coma

    ResponderBorrar
  13. Muchas gracias, me será de gran utilidad

    ResponderBorrar
  14. Muchas gracias,
    me a servido, utilizaba indice y coincidir, o cambiaba el orden de las columnas. pero con esto me sirvió muchísimo y mas fácil.

    ResponderBorrar
  15. Muchas Gracias, muy util el aporte
    =+BUSCARV($A1,ELEGIR({2,1},'REVIS CARP'!A:A,'REVIS CARP'!B:B),2,0)

    ResponderBorrar
  16. FUNCIONA ESTA FORMULA PARA LIBROS DE MAS COLUMNAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola podría ser un poco mas especifica su consulta por favor

      Borrar
  17. ME SALIO CAMBIANDO EN EL ARGUMENTO DE ELEGIR({2/1}..... POR "ELEGIR({2,1}...." DE AHI PRESIONE LA TECLA (CTRL+SHIFF+ENTER) Y ME SALIO.... EXCELENTE APORTE.

    ResponderBorrar
  18. Hola, es muy util este blog, tengo una gran duda, necesito encontrar la ubicacion de la ultima vocal (e) en una frase, no se si sirva la función buscar para este fin, he probado con la función hallar, pero necesito que busque de derecha a izqierda y no se cómo hacer esto posible. agradeceria mucho tu ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la frase "biable el poder de lo simple" cual "e" debería encontrar y que resultado debe enviarte? la posicion de ese caracter?

      Borrar
    2. debería responder el número 28, que sería la ubicación de la última "e"

      Borrar
    3. A que correo podemos enviarte nuestras validaciones?

      Borrar
  19. DISCULPA, REVISÉ Y ME DI CUENTA QUE DEL ERROR ERA YO, YA ME FUNCIONA, MIL GRACIAS. EXITOS.

    ResponderBorrar
  20. Hola buenas tardes, habra una formula para buscar desde la derecha porque tengo en una celda este resultado:

    D:\Picaso\Administracion\Servidor\Archivos\uniform\uni-ma-1000-3.jpg

    y solo necesito el nombre del arhivo sin el path osea uni-ma-1000-3.jpg

    Espero poder encontrar la formula apropiada. Saludos. Francisco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, para su necesidad, seria mucho mas facil usar esta http://ideasdeexcel.blogspot.com/2012/12/separar-texto-en-columnas.html
      Aunque tambien se puede hacer con funciones, aqui usando el ejemplo enviado, y asumiendo que siempre tiene 6 niveles es decir 6 slash "\" usuaria ésta: =DERECHA(A2;LARGO(A2)-ENCONTRAR("\";$A$2;ENCONTRAR("\";$A$2;ENCONTRAR("\";$A$2;ENCONTRAR("\";$A$2;ENCONTRAR("\";$A$2;ENCONTRAR("\";$A$2;1)+1)+1)+1)+1)+1))

      Borrar
  21. y si lo buscas de otra hora los valores?

    ResponderBorrar
  22. Hola me sale un error de 1+1=2 me puede apoyar mi formula es esta =buscarv(D2,elegir({2,1},'[INGRESOS Y FUENTE D3 Y D4.xlsx]BASE DE DATOS'!$G:$G,'[INGRESOS Y FUENTE D3 Y D4.xlsx]BASE DE DATOS'!$U$1:$U$5000,2,0) karen.rojas@oxxo.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. =buscarv(D2,elegir({2\1},'[INGRESOS Y FUENTE D3 Y D4.xlsx]BASE DE DATOS'!$G:$G,'[INGRESOS Y FUENTE D3 Y D4.xlsx]BASE DE DATOS'!$U$1:$U$5000,2,0)

      Borrar
    2. Hola Karen, podrias tambien cambiar en esta parte {2,1} coma, por \ o por punto y coma.

      Borrar
  23. Hola dos preguntas:

    1.- Funciona la fórmula aunque las columnas no sean continuas, es decir dato 1 columna I y dato 2 columna B?
    2.- Funciona con la función importrange para buscar en otros archivos de sheet?

    ResponderBorrar