17 de noviembre de 2010

Introducir fórmula matricial con el teclado

Introducir fórmula matricial con el teclado_ppalDefinición: Una fórmula matricial es una fórmula que lleva a cabo varios cálculos en uno o más conjuntos de valores y devuelve un único resultado o varios resultados. Las fórmulas de matriz se encierran entre llaves { } y se especifican presionando CTRL+SHIFT+ENTRAR
1. Para nuestro ejemplo, queremos hallar la sumatoria total de unos productos respecto a su precio y cantidad de acuerdo a la siguiente imagen:
Introducir fórmula matricial con el teclado_imagen1
2. En la celda B6 digite la fórmula =SUMA(B2:D2*B3:D3) y presione la combinación de teclas CTRL + SHIFT + ENTER y verifique que Excel  la muestre entre llaves dentro de la barra de fórmulas.
Introducir fórmula matricial con el teclado_imagen2
Tenga en cuenta que si introduce manualmente las llaves y pulsa únicamente ENTER, el resultado no será el esperado, ya que Excel considerará lo introducido como texto. Para aceptar una fórmula matricial siempre debe emplear la combinación de teclas CTRL + SHIFT + ENTER.
Si te gustó, suscríbete al Feed RSS de Ideas de Excel y recibe nuestras actualizaciones

21 comentarios:

  1. Esta super interesante el blog. Me gusta

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Tecleo la combinación Ctrl+Shift+Enter y efectivamente, dentro de la fórmula indica las llaves {}, sin emabrgo, no despliega el resultado, solo indica #¡VALOR!
    ¿A que puede deberse esto?
    Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. A veces tengo que trabajar matrices con una tablet y utilizo la aplicación AndrOpen Office; la función Ctrl + Shift + Intro no funciona, ¿se puede reemplazar con alguna otra en la barra de menús?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME SUCEDIÓ EN UN GRUPO QUE TUVIERON QUE APLICAR BLOQ MAYUS + CTRL + ENTER

      Eliminar
    2. Control+ shift+ ENTER o Control+ Bloq Mayus+ ENTER

      Eliminar
  4. Gracias por la información fue útil.

    ResponderEliminar
  5. como le hago, si tengo que picar ctrl+shift+enter, pero son muchísimas las celdas que requieren esto? hay alguna forma de aplicarlo a varias celdas a la vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aplicarlo varias veces a celdas, debes crear una macro. Inicias la grabacion de macros e insertas tu funcion en una celda. Luego detienes la grabacion de macros, vas a insertar una iilustracion y clic derecho asignar macro y seleccionas la que acabas de crear, y listo. en las celdas donde des clic y luego en el objeto te insertará la formula de manera matricial.
      Descarga mi ejemplo aqui: http://www.visiontecnologica.com/documentos/FormulaMatricialconMacros.xlsm

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Cual es la diferencia entre oprimir solo el Intro, a oprimir Ctrl + Mayus + Intro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gracias por leernos,
      En caso que No le presiones estas teclas, el resultado que traerá será solo la multiplicacion de la primera cantidad por el primer precio. 10 * 2500 = 25.000
      Pero cuando presionas ésta combinación Ctrl + Mayus + Intro él toma las series de datos, hace todas las multiplicaciones y me devuelve como resultado la suma de todos. (15*2785) + (12*4983) + (10*2500)=126.571
      Realiza el intento y verás los resultados.

      Eliminar
  8. Hola, cuando trato de hacer el ejercicio, presionando la combinación Ctrl + Mayus + Enter o Ctrl + Shift + Enter, no ocurre nada por mas que lo intente siempre me da el resultado 25000; tengo que habilitar alguna función de Excel para poder utilizar matrices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me sucede lo mismo y si estoy en un portatil, q hago?

      Eliminar
    2. Intentar/Validar/Pulsar por favor con las cuatro teclas CTRl+FN+SHIFT+ENTER (tecla function en laptop).
      o
      CTRl+FN+MAYUSCULAS+ENTER

      Eliminar
  9. gracias por responder, estoy en una portátil y tampoco me sale nada...ya intenté Ctrl + Mayus + Enter , Ctrl + Shift + Enter... y nada estoy realizando las formulas con dos hojas =MAX(SI(CASOS!$I$5:$I$504=0;CASOS!$H$5:$H$504)) la hoja de datos se llama CASOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentar/Validar/Pulsar por favor con las cuatro teclas CTRl+FN+SHIFT+ENTER (tecla function en laptop).
      o
      CTRl+FN+MAYUSCULAS+ENTER

      Eliminar
  10. Estoy en la misma situación de varios por aquí, no me funciona Minversa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentar/Validar/Pulsar por favor con las cuatro teclas CTRl+FN+SHIFT+ENTER (tecla function en laptop).
      o
      CTRl+FN+MAYUSCULAS+ENTER

      Eliminar