18 de junio de 2024

Asignaci贸n autom谩tica de turnos en Excel: C贸mo usar f贸rmulas para rango de horas 馃搼


En el mundo de la gesti贸n de horarios y turnos, Excel se destaca como una herramienta invaluable. Un suscriptor reciente me hizo una pregunta muy interesante sobre c贸mo asignar autom谩ticamente turnos a partir de un rango de horas espec铆fico. En esta entrada, exploraremos c贸mo utilizar f贸rmulas en Excel para determinar a qu茅 turno pertenece una hora determinada.

Imagina que tienes dos turnos en tu empresa: el Turno 1 va desde las 7:00 AM hasta las 5:00 PM, y el Turno 2 cubre desde las 6:00 PM hasta las 6:00 AM del d铆a siguiente. La pregunta clave es, ¿c贸mo podemos configurar Excel para que, al ingresar una hora, se asigne autom谩ticamente el turno correcto?

Vamos a ver c贸mo se puede lograr esto paso a paso utilizando f贸rmulas en Excel. La respuesta implica el uso de funciones l贸gicas y el manejo adecuado del formato de horas.

¿C贸mo asignar turnos seg煤n la hora en Excel?


Para resolver esta cuesti贸n, necesitamos construir una f贸rmula que eval煤e la hora ingresada y determine si cae dentro del Turno 1 o el Turno 2. A continuaci贸n, te mostrar茅 c贸mo puedes hacerlo utilizando las funciones SI y Y de Excel.

Tenemos los siguientes datos: 




Tambien tenemos las reglas escritas as铆: 

Ahora en la columna C vamos a diligenciar la formula usando SI e Y:

=SI(Y([@[HORA REAL]]>=$I$10;[@[HORA REAL]]<=$J$10);"Turno1";"Turno2")



















Luego arrastramos la f贸rmula en toda la columna y 茅ste ser铆a todo el proceso.

Puedes ver el video a continuaci贸n: 




Si te gust贸, s铆guenos en Twitter  para recibir nuestras actualizaciones y trucos