17 de abril de 2013

Agregar campo calculado en tabla dinámica

Agregar campo calculado en tabla dinámicaUn campo calculado en una tabla dinámica es una columna adicional que realiza una operación entre otras columnas de la misma tabla dinámica.

En el siguiente ejemplo, veremos cómo agregar una nueva columna con el valor de las comisiones para una cantidad de vendedores.

Nuestra tabla dinámica puede verse de la siguiente forma:

Agregar campo calculado en tabla dinámica-1

Queremos insertar una nueva columna para calcular el valor de las comisiones: Ubíquese en un campo de la tabla dinámica y en el cuadro “Herramientas de tabla dinámica” seleccione la cinta “Opciones”, luego clic en el botón “Cálculos” y en las opciones desplegadas, dentro de “Campos, elementos y conjuntos” seleccione “Campo calculado

Agregar campo calculado en tabla dinámica-2

En la siguiente ventana, en el campo “Nombre” especifique un nombre para la nueva columna.

En el campo “Fórmula” se hará el cálculo para la nueva columna. Para ello, en la lista de “Campos”, busque el campo deseado y haga clic en el botón “Insertar campo”. Complete la fórmula con el cálculo necesario. Termine haciendo clic en “Aceptar”.

Agregar campo calculado en tabla dinámica-3

Agregar campo calculado en tabla dinámica-4

Cada vez que actualice la tabla dinámica, el nuevo campo calculado también se actualizará.

Si te gustó, síguenos en Twitter para recibir nuestros trucos y actualizaciones

21 comentarios:

  1. Quisiera saber si en estos campos calculados puedo usar formulas lógicas o de texto, ejemplo tengo en la base de datos una columna para el nombre y otra para el apellido y quisiera que en la tabla dinámica únicamente salga un campo calculado que se llame nombres mediante la formula concatenar.

    Quedo atento

    ResponderBorrar
  2. y si uno quiere introducer una función? no lo explica

    ResponderBorrar
  3. Hola, para insertar una función, en el campo "fórmula" se podrá agregar, para lo cual es necesario usar los campos cargados en la tabla dinámica.
    Por ejemplo: = SI('Costo Total' >50000;1;0) en este caso "Costo Total" hace parte de los campos previamente cargados en la tabla dinámica.

    ResponderBorrar
  4. En ejemplo como hago para insertar campo calculado que refleje la variación entre Anastasia Giraldo y Angela Abril?

    ResponderBorrar
  5. Buen día, tengo un problema con los campos calculados en tablas dinamicas, al hacer un calculo entre un campo que muestra la sumatoria de los datos de una tabla y de otro que es un promedio de otro dato de tabla, toma el valor de suma del segundo y no el del promedio, como puedo solucionar esto.

    ResponderBorrar
  6. @David H. envíanos tu caso al correo soporte@visiontecnologica.com adjuntas el archivo que nos comentas por favor.

    ResponderBorrar
  7. tengo un problema con la función Y, =si(y(codigo>=1000;codigo<=1999);debe;0), por alguna razòn aunque los valores cumplan ambas condiciones, el resultado es falso y me devuelve 0, cuando un código aparece màs de una vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De antemano, muchas gracias por tu ayuda

      Borrar
    2. He realizado el ejercicio de la siguiente manera: a una celda cualquiera le coloque el nombre "codigo" y en otra escribo la formula =SI(Y(codigo>=1000;codigo<=1999);"debe";0)
      Todas mis pruebas son exitosas, Podrías darme mas detalles del ambiente que usted usa para intentar recrearla en mi equipo. Quedo a la espera.

      Borrar
  8. Hola, y si quiero calcular el promedio en esta nueva columna cual seria la formula?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para este calculo debo definir de cual de mis campos actuales deseo calcular el promedio. Para este ejemplo seleccioné mi campo "Cantidad" Una vez esto lo tengo claro simplemente voy a Insertar Campo calculado, en nombre "Promedio", en formula = promedio(cantidad) aceptar.
      Espero te sea de gran ayuda. Saludos

      Borrar
  9. buenas noches.
    quiero utilizar un campo calculado en una tabla dinamica y que si el valor es Cero en una columna coloque INF sino ponga 8. como puedo hacer.
    En espera de su pronta respuesta.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, directamente en laa tabla dinamica no es posible agregar la condicion, porque los campso calculados son de tipo Suma, y este campo que deseas agregar para cuando es cero, es tipo texto, y nos daria error de "#Valor", debes agregar el condicional en el listado base desde el cual se costruye la tabla dinamica. =SI(Descuento =0;"INF";8)

      Borrar
  10. Hola. Estoy realizando una tabla dinámica con FILAS Nombre del edificio (edificio 1, edificio 2, edificio 3) y con COLUMNAS Mes (Enero, Febrero, Marzo). Como datos tengo el Promedio de una Calificación (Tengo calificaciones y en la tabla dinámica, el valor es calculado del promedio). Quisiera que en vez de total general, tuviera un promedio general, tanto filas como para columnas, pero no he conseguido llegar a la solución

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el campo de valor, dale clic derecho configuracion del campo de valor, luego en Resumir campo de valor por, eliges Promedio y en la pestaña mostrar valores como, donde dice Sin calculo, elige la opcion que se acomode a lo que quieres mostrar

      Borrar
    2. En el campo de Valores, van las calificaciones. En la configuración del campo de Valor, ya tenía asignado Promedio. Lo que quiero hacer es saber por ejemplo el promedio total del mes de Enero para edificio 1, 2, y 3 . O de igual manera, el promedio general de Edificio 1 para meses Enero, Febrero y Marzo.
      (como se hace en el Total General; solo que en vez de un total, me muestre el promedio)(es decir, en la tabla dinámica se muestran promedios para cada una de las celdas. Quisiera que en la última columna y en la última fila se mostrara el promedio de los valores que se muestran en las celdas)

      Borrar
    3. O lo que es lo mismo, el promedio del promedio XD

      Borrar
    4. Hemos validado, pero esta opcion de los totales es inherente a la tabla dinamica, y es tomada de la configuracion del campo de valor, no es posible que se configure por aparte los totales mientras que el campo quede con otra propiedad. El total general se calcula empleando la misma función que los totales parciales, si es promedio, todo en promedio si es suma todo en suma etc.

      Borrar
  11. Hola, ¿Es posible crear una columna con unos datos fijos es decir, que no te sume en el resumen ni nada por el estilo? que la columna sea tal cual obtenida de otra matriz pero sin cálculo?
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  12. Buen dia! estuve revisando su pagina para ver si podria encontar una respuesta a una duda en excel, luego de construir una tabla dinamica quiero agregar un campo calculado, el cual quisiera que fuera la columan de SALDO_CTA divido entre el valor de una celda, el valor de la celda se puede modificar. Es esto posible? solo si me indicaras como debo poner esa celda en al campo calculado. De antemano mil gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dia, gracias por leernos.
      En tabla dinamica, en campos calculados, no estan permitidos referencias, nombres y matrices.
      Sera necesario que en el campo formula, del campo calculado, ingreses el valor especifico que requieres referenciar, como SALDO_CTA/100

      Borrar