25 de octubre de 2010

Categorizar fechas en tablas dinámicas

Categorizar fechas en tablas dinámicas_ppalCon la opción Agrupar de Excel, es posible organizar y categorizar un grupo de fechas en una tabla dinámica.

1. De un listado similar a la siguiente imagen, haremos una tabla dinámica.

Categorizar fechas en tablas dinámicas_imagen1

2. El resultado de la tabla dinámica, es similar a la siguiente imagen. El campo Fecha lo llevaremos al área de Etiquetas de fila y el campo Valor Total lo llevaremos al área Valores

Categorizar fechas en tablas dinámicas_imagen2

3. Para analizar los datos por meses y trimestres, haremos clic sobre una celda de la columna “Etiquetas de fila

4. Haga clic en la cinta de opciones “Datos” > “Agrupar” en la ficha “Esquema

Categorizar fechas en tablas dinámicas_imagen3

5. En la nueva ventana, seleccione las categorías Meses y Trimestres y termine haciendo clic en Aceptar

Categorizar fechas en tablas dinámicas_imagen4

6. El resultado podrá verse como la siguiente imagen.

Categorizar fechas en tablas dinámicas_imagen5

Si te gustó, suscríbete al Feed RSS de Ideas de Excel y recibe nuestras actualizaciones

31 comentarios:

  1. Saludos Jorge.
    Cuando hay algún campo con la fecha vacía, Excel sí lo agrupa en un campo nuevo llamado "(en blanco)" donde hace la sumatoria de todos los campos de fecha que encontró vacíos.

    ResponderBorrar
  2. .... cuando pongo la opcion "Agrupar" no sale el cuadro para elegir los ragos de mes, trismestre, año,...de donde lo saco?...

    ResponderBorrar
  3. Gracias por escribirnos. Si en la opción Agrupar no aparece la opción para elegir Mes, Trimestre o Año, es porque no está reconociendo el campo como fecha. Es probable que necesite pasarlo de texto a fecha y si la información base para la tabla dinámica es un listado de Excel, puede usar funciones de texto y la función fecha() para armarla de tal forma que Excel la reconozca con un formato válido y así poder agruparla.

    ResponderBorrar
  4. Buenos dias, trato de conseguir que la tabla dinamica reconozca un campo como fecha para agrupar por meses y creo que lo trata como un valor. Le he puesto la función Fecha() para obligar a que lo reconozca y no lo hace. ¿Que puedo comprobar: quizas en opciones de configuración, quizas el fichero tenga alguna limitación, ...?
    Gracias y saludos

    ResponderBorrar
  5. Bs tardes, como puedo hacer para cambiar el formato de una fecha en una tabla dinámica a día de la semana? por ej 20-10-2016 cambiar que diga Jue o Jueves, ojala me puedan ayudar, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buen día, para este caso debes ingresar un campo calculado a la tabla dinámica y usar esta funcion 19-feb-2007 =TEXT(WEEKDAY([Columna1]), "dddd") Calcula el día de la semana para la fecha y devuelve el nombre completo del día (lunes).
      3-ene-2008 =TEXT(WEEKDAY([Columna1]), "ddd") Calcula el día de la semana para la fecha y devuelve el nombre abreviado del día (jue).
      En columna1 debes referenciar el campo de fecha en la tabla dinámica.

      Borrar
    2. Si el idioma es español serían
      =TEXTO(DIASEM(A4); "dddd")

      Borrar
  6. Tambien podrias, seleccionar toda la columa de la tabla dinamica, ir a formato de celdas, personalizada y colocar dddd o ddd

    ResponderBorrar
  7. ¿Cómo hago para agrupar, en una TD, por bimestres, cuatrimestres y semestres? Gracias por su respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por escribirnos, en este corto vídeo verás como realizarlo. http://www.visiontecnologica.com/biable/2016-11-18_1722.swf

      Borrar
  8. Hola mi consulta es respecto al tipo de formato de la celda dentro de una TD, yo manejo datos de fechas pero necesito que se vea el nombre del dia, pero cuando intento cambiar el formato de la columna no me lo permite, alguna sugerencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena tarde, si claro podemos dar el formato así:
      Seleccionamos toda la columnna de la fecha, desde la letra de la columna. y luego vamos al formato de celda y le cambiamos por fecha larga. espero haya quedado claro
      En este video muestro un ejemplo http://bit.ly/2nhghVc

      Borrar
  9. hola, si por ejm deseo que en lugar de ver ene feb etc salga todo el mes completo por Enero Febrero... como haria para editarlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Simplemente seleccionas el texto ene y escribes enero completo, y así en cada texto que quieras cambiar.
      Gracias por escribirnos.

      Borrar
  10. hola si quiero cambiar de fechas tipo 10/01/2002 a ene , feb, mar algo asi como puedo hacerlo , los datos estan en columna

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buen día, es una tabla dinamica??? para este caso debes ingresar un campo calculado a la tabla dinámica y usar esta funcion 19-feb-2007 =TEXT(WEEKDAY([Columna1]), "dddd") Calcula el día de la semana para la fecha y devuelve el nombre completo del día (lunes).
      3-ene-2008 =TEXT(WEEKDAY([Columna1]), "ddd") Calcula el día de la semana para la fecha y devuelve el nombre abreviado del día (jue).
      En columna1 debes referenciar el campo de fecha en la tabla dinámica.
      Si el idioma es español serían
      =TEXTO(DIASEM(A4); "dddd")

      Tambien podrias, seleccionar toda la columa de la tabla dinamica, ir a formato de celdas, personalizada y colocar dddd o ddd

      Borrar
  11. Estimado: Tengo una tabla dinámica agrupada por meses y año, pero al generar una nueva tabla con la misma base que se genere la primera, los cambios que realizo en la segunda tabla afectan a la primera. Necesito que la agrupación solo quede en la primera table y no afecte a las demás. favor sus comentarios

    ResponderBorrar
  12. Hola quisiera saber si se puede generar una columna de diferencia de fechas en mi TD. En resumen, tengo una lista de materiales que han sido retirados en diferentes fechas, la consulta es cada cuanto tiempo estan siendo retirados desde su primer retiro. Todo esto en base a un campo denominado FECHA (dd/mm/aaaa). Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, analizando su situacion, yo realizaría en mi sabana de datos, en mi listado de datos, una columna adicional para obtener la diferencia, y luego en la tabla dinamica agregaria a mi rango de datos, la columna recien agregada y podria tener las diferencias de las fechas en mi tabla dinamica.

      Borrar
  13. Intento agrupar mi columna de fecha y no me lo permite "No se puede agrupar esta selección". Ya me asegure que todas las celdas tuvieran formato de fechas y no hubieras celdas vacías. Me estoy volviendo loco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Envianos tu caso al correo soporte@visiontecnologica.com para darte ayuda personalizada. saludos

      Borrar
  14. Buenas Tardes, su ayuda por favor, he realizado mi tabla dinámica, pero "los datos que selecciono varias columnas están en inglés, como puedo hacer para que en mi tabla se muestre en español.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dia, Si las columnas estan en ingles, es porque asi están en el listado origen, Se le debe cambiar los titulos a español, para que puedas verlas en el mismo idioma enla tabla dinamica.

      Borrar
  15. disculpa, tengo una duda, si por ejemplo tengo dos tablas dinamicas que tiene el mismo origen de datos y una la quiero segmentar por días y el otro por años al momento de segmentar la primera por dias lo hace sin problema pero también cambia la segunda tabla dinamica si cambio la segunda por años tambien cambia la primera, ¿Hay alguna solución?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, estás usando la opcion de Segmentacion de datos? o la opcion agrupar de fechas? Si deseas envianos el ejemplo al correo ideasdeexcel@visiontecnologica.com para darte una mejor asesoria.

      Borrar
    2. Hola te envíe el caso al correo indicado, gracias

      Borrar
  16. NECESITO QUE LAS FECHAS EN LA DINAMICA SE MUESTREN COMO DD/MM/AAAA, QUE DEBO HACER? ACTUALMENTE ME APARECEN POR AÑOS TRIMESTRES. ASI NO ME SIRVE. QUE DEBO HACER?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en el momento en el que agregue el campo de fecha a la estructura de la tabla dinámica le das clic derecho al mismo campo y le dice des agrupar y en este momento podrá ver la fecha como la requiere.

      Borrar
  17. Buena tarde, tengo una tabla dinámica con la fecha expresada en dd/mm/yyyy y la quiero solo en mes, incluso la base de datos que la origina esta en ese formato pero la tabla no lo toma así, me pueden ayudar por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buendia
      si seleccionas toda la columna, estando en la tabla dinamica, seleccion completa de la columna editas el formato. O si deseas nos envias el ejemplo a ideasdeexcel@visiontecnologica.com

      Borrar