2 de septiembre de 2009

Fijación de Referencias en EXCEL o utilización de F4

Cuando se trabaja algún tipo de informe en Excel encontramos que necesitamos hacer una formula que se repite en varias celdas, con el objetivo de ahorrar tiempo y precisión al momento de ejecutar un cálculo.

Excel nos ofrece la posibilidad de fijar celdas:

Para trabajar con referencias absolutas se debe especificar escribiendo el signo $ delante de la letra de la columna y del número de fila.

Por ejemplo $A$3 indica que siempre será la celda A3 y, al aplicar llenados -hacia abajo o hacia la derecha-, u operaciones de copiar y pegar, las referencias que tengan el signo $ delante no serán modificadas.

Hagámoslo más claro.

EJEMPLO

Vamos a realizar una matriz de multiplicación, el objetivo es hacer una única fórmula que al ser desplazada hacia abajo y hacia la derecha acierte con el valor.

1. Abra un libro en blanco de Excel

2. Deje en blanco la celda A1

3. Escriba a partir de la celda B1 el número uno (1) y siga la secuencia en filas hasta el número cinco (5), para que su tabla sea más automática puede escribir el número 1 en la celda B1 y en la celda C1 escribir la siguiente fórmula:=B1+1 y desplace la función o aplique el relleno hacia la derecha. así:



4. Escriba a partir de la celda A1 el número uno (1) y siga la secuencia en columnas hasta el número 10 puede realizar la misma fórmula que utilizó en las filas así:



5. Vamos a Realizar una ÚNICA función que al momento de desplazar hacia abajo y hacia la derecha nos arrojara el resultado de la multiplicación.

6. En la celda B2 necesitamos realizar la operación matemática así: =A2*B1 su resultado en números será 1 x 1 = 1

En este estado de la operación aplicamos nuestra teoría: para copiar la fórmula hacia la derecha en nuestro ejercicio necesitamos que la Columna A permanezca Fija para ello vamos a fijar la columna así: $A2 . Al momento de multiplicar por B1 y desplazar la fórmula en nuestro ejercicio es necesario que siempre permanezca la fila 1 fija, entonces fijamos la fila 1 así: B$1.

La fórmula queda así: =$A2*B$1 pulse enter

7. Ubíquese en la celda del resultado B2 y desplace la formula Hacia abajo y luego hacia la derecha así:



El resultado será el siguiente:



Haga una prueba y modifique el número 1 de la celda B1 por el número 10 notará que la tabla de multiplicación cambiara inmediatamente sus valores.

Sin fijación: la fórmula no lleva el signo $

Fijar filas: El signo pesos se mantiene antes del número A$1

Fijar columnas: El signo pesos se mantiene antes de la letra $A1

Fijar Fila y Columna: El signo pesos debe ir delante de la letra y delante del número $A$1

TIPS:

  • Para aplicar desde la función presione F4 hasta obtener la fijación deseada.
  • La complejidad de las funciones las aplica el usuario de acuerdo a sus necesidades.
  • Si desea agregar un poco de complejidad escribanos a info@visiontecnologica.com

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta Excelente este tip

Anónimo dijo...

Buena ayuda y buen trabajo.

Anónimo dijo...

Buena ayuda y buen trabajo.

Anónimo dijo...

lleve un curso de excel en mi universidad y no entedi nada sobre fijacion de formulas ahora estoy empezando a entender gracias a esta informacion.

Imelda dijo...

Muchas gracias por despejar nuestras dudas, ya habia leido sobre las referencias absoluta, mixta y relativa pero con esta que usted escribio aprendí mas. Buen día.

Will Lliam dijo...

Excelente TIP!!!

Muchas Gracias... me ayudó bastante!

Lucas dijo...

Por casualidad alguien sabe si se puede fijar varias celdas a la vez, es decir si tengo muchos filas y columnas a las cuales les necesito fijar los valores, los puedo hacer a la vez?? o tengo que hacerlo uno por uno?

Lucas dijo...

alguien sabe si puedo fijar varias formiulas a la vez? es decir tengo muchas formulas y para no tener que pasar una por una presionando la tecla F4 sino realizando una accion mas facil? muchas gracias

Ideas de Excel dijo...

Buen día Lucas, para su caso será necesario mirar el informe y así darle la información mas acertada, por lo pronto puede ensayar usando un remplazar, buscando la función y remplazando por el signo $. La otra opción es hacer una macro que vaya y busque la fórmula, se detenga y luego haga el cambio. Si desea puede enviarnos el archivo y le estaremos ayudando. (ideasdeexcel@visiontecnologica.com)

Elías dijo...

Gracias, nunca lo había entendido tan claro

Anónimo dijo...

Buen dia, quiero saber como fijar un dato, sé que es con la tecla f4, pero la laptop que tngo tiene otra configuracion y teclado, antes podia hacerlo con alt + f4, pero ahora que he vuelto hacer un trabajo, no puedo fijar, a ver si me puede dar una respuesta.
La marca de mi laptop es HP Pavilon g series.
Porfa me podra decir que teclas utilizar, para poder fijar un dato en excel.
Muchas Gracias

Diego Alzate dijo...

Es muy probable que sean estas dos posibilidades

1. La tecla FN LOCK está activada, para utilizar la tecla F4 es necesario que esta este desactivada.

2. Si no es el caso anterior, Lo puede hacer con la tecla símbolo $ del teclado manualmente, siempre y cuanto se tenga presenta las reglas para fijar fila,columna o ambas

Anónimo dijo...

Muchas gracias Att. eLSanto001

Dania Portilla dijo...

Hola buenas tardes, por favor me podrías decir como hacerle para establecer una matriz ya que cuento con una laptop pero cuando oprimo las teclas ctrl+caps lock+enter no me aparece nada, es decir no puedo establecer una matriz. Gracias

Dania Portilla dijo...

Hola por favor me puedes ayudar, estoy tratando de establecer una matriz oprimiendo las siguientes teclas ctrl+caps lock+enter pero no me aparece nada, cuento con una lap top tal vez por eso no me sale, existe otra forma de obtener la matriz?
Gracias

Diego Alzate dijo...

Buen día Dania, gracias por escribirnos. La combinación de teclas que deberás usar es CTRL + SHIFT + ENTER.

Dania Portilla dijo...

Muchas gracias!!! de vdd no te imaginas que alivio me ha dado tu ayuda!! ke tengas lindo día! slds.

Anónimo dijo...

Hola, disculpen se pueden fijar el valor de varias celdas a la vez? para no poner f4 de una en una?

Diego Alzate dijo...

No es posible fijar un rango de celdas a la vez con F4, solo se podría aplicar si las fórmulas de ese rango tienen la misma estructura, seleccionaríamos todo el rangoque deseamos fijar, editamos una de las celdas y editamos y luego con ctrl + enter se aplicará el cambio para todas las celdas seleccionadas.

mira más
métodos abreviados de Excel

Anónimo dijo...

I was suggested this website by way of my cousin. I'm no
longer sure whether or not this submit is written by him as nobody else realize such particular about my trouble.
You are incredible! Thank you!

My weblog ... immune system boosters

mario Aldas dijo...

HOLA COMO ESTAS FORVA AYUDAME CON ALGO EN MI PC PORTATIL OPRIMO F4 PARA FIJAR Y NO SALE EN UNA CONPUTADORA NORMAL DE MESA SI SALE XQ EN UNA PORTATIL NO SE PUEDE Y CUAL ES LA TECLA EN LAS PORTATILES PARA FIJAR CELDAS.

Diego Alzate dijo...

Hola Mario Aldas, nos puedes especificar la marca y modelo de tu computador portátil para poder orientarte
Saludes!